Tendencias de alimentación en 2022 – Parte I

Tendencias de alimentación en 2022 – ¿Cómo comemos este año?

Marie

Reírse como estilo de vida: Cuando Marie no está trabajando en nuevos contenidos, pasa su tiempo con amigos tomándose un vino, jugando a las cartas o viendo series. Después de graduarse en Economía, decidió sumergirse en el mundo del marketing y el e-commerce para poder dar rienda suelta a su creatividad. Su secreto para estar siempre de buen humor: cuidar el interiorismo con decoración bonita.

Sin duda alguna, nuestro estilo de vida se ha transformado drásticamente en los últimos dos años y, actualmente, vemos como los cambios en nuestra forma de trabajar, vivir y relacionarnos que antes dábamos por temporales se han ido convirtiendo lentamente en parte integral de nuestro día a día. Por supuesto, nuestra manera de alimentarnos tampoco es la misma de ayer, en parte, debido a dos factores importantes: nos esforzamos mucho más por mantener una buena salud, pero también buscamos alternativas sostenibles para el ser humano y el medioambiente. Las crisis sanitaria y climática nos llevan a poner mucho más énfasis en lo ético, moral y saludable. Nos preocupa estar en buena forma, ser respetuosos con la naturaleza y, además, llevar nuestra rutina de manera eficiente y sustentable. En el artículo de hoy te presentamos las tendencias de alimentación que se han impuesto este 2022 y, por supuesto, te ofrecemos los productos de cocina perfectos para que te inspires y, al mismo tiempo, contribuyas al consumo consciente.
Food Trends 2022

Zero Waste – Reducir la basura a cero

Zero Waste, que se traduce al español como “cero desperdicios”, es una tendencia que busca producir la menor cantidad posible de residuos y, así, disminuir la huella de carbono. El objetivo es generar consciencia sobre nuestra propia producción de desechos y animarnos a tomar medidas para aprovechar mejor nuestros alimentos, por ejemplo, al evitar las compras en exceso o de productos innecesarios y mediante prácticas como el reciclaje o el compostaje.
Pero quizás te preguntas, ¿cómo puedo yo aportar concretamente? En primer lugar, puedes revisar qué alimentos de tu cocina están a punto de expirar y consumirlos antes de que caduquen. Te recomendamos que compres alimentos sin envase, por ejemplo, en mercados semanales, que recurras a iniciativas u organizaciones para rescatar alimentos o a aplicaciones que te indican qué establecimientos como cafés, panaderías o restaurantes tienen excedentes que puedes comprar a menor precio. Separar los desperdicios en tu hogar también es importante y, para ello, puedes hacerte con cubos para la basura o papeleras con varios compartimentos para clasificar el papel, el plástico y la basura no reciclable, mientras que para los residuos orgánicos puedes utilizar un cubo más pequeño y vaciarlo regularmente.

Prácticos cubos de basura y papeleras para la cocina

<i>Local Exotics</i> – Productos exóticos de cultivo propio

El 2021 el movimiento por el consumo de productos locales marcó tendencia y fomentaba los alimentos de temporada y de producción local para evitar las largas rutas de transporte. Siguiendo este principio, lo más razonable es comprar frutas y verduras regionales y mejor dejar de lado el aguacate, el mango o las piñas de importación. Sin embargo, la moda de los Local Exotics rompe con este esquema y busca conciliar la consciencia ecológica y nuestros deseos de disfrutar de cosas que no encontramos tan fácilmente en la cocina local. La ciencia y el sector agrícola trabajan de la mano para cultivar distintos frutos, especias, verduras o incluso producir carne de origen extranjero, pero de forma local. Por ejemplo, en España ya se puede encontrar aguacates, kiwis, papayas o quinoa de cosecha propia.

Increíbles utensilios de cocina

Real Omnivores – Para comer de todo

En 2022 la sostenibilidad y la buena alimentación son palabras clave y ambos conceptos se conjugan en el movimiento de los Real Omnivores, o en español los “omnívoros reales”, quienes ponen una dieta equilibrada y variada en el centro sin dejar de lado la responsabilidad para con los animales y el medioambiente. Aquí no se trata necesariamente de renunciar a la carne, sino de consumirla de forma consciente, al igual que el resto de la pirámide alimenticia. Los real omnivores están abiertos a las nuevas tecnologías en la producción de frutas y verduras, así como en la cría de ganado. Por ejemplo, reciben con brazos abiertos nuevos alimentos como los chips de medusa, el saborizante de vainilla de plástico o la carne de laboratorio si contribuyen a proteger nuestro medioambiente. Pero también aplican cambios sencillos a la alimentación cotidiana que tú también puedes adoptar: puedes reducir tu consumo de carne a sólo una o dos veces por semana, preferir alternativas a la carne y a los lácteos o sólo comprar productos de origen orgánico. En el futuro no será sorpresa que los omnívoros reales integren a su dieta cada vez más sucedáneos vegetales, nueces, semillas, algas, insectos o alimentos libres de cultivo. ¡Atrévete también a probarlos!

Nuestros productos favoritos para la cocina

Vegourmets y E-Food

Los cambios más evidentes en nuestro consumo alimenticio se expresan en un mayor protagonismo de los vegetales y una reducción de la carne y los lácteos. No es raro ver cada vez más restaurantes que ofrecen opciones vegetarianas o veganas y no sólo la típica ensalada de tomate y lechuga. Esta tendencia Vegourmet ha llegado para quedarse en el sector gastronómico, pero también el fenómeno de la denominada E-Food o comida inteligente, que aprovecha el boom de las aplicaciones de reparto a domicilio y nos trae comida rápida, platillos de restaurantes o incluso la compra del supermercado a la puerta. Gracias a una mayor conectividad y debido a nuestro contacto social reducido, nos hemos visto obligados a modificar la forma en la que adquirimos nuestros alimentos. Esto, a su vez, influye tanto en nuestra forma de cocinar en casa como en la manera que opera el sector gastronómico.

¿Buscas nuevas ideas para cocinar?

Descubre muchas más recetas y trucos de cocina en nuestro blog.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y ahorra 5€*

*El descuento debe canjearse mediante el código del vale que aparece en la cesta de la compra. El código del vale, que se envía a través de la confirmación del boletín de noticias, no puede utilizarse para pedidos ya realizados ni combinarse con otros vales. El código del vale es válido para un pedido mínimo de 49€.