Tendencias de alimentación 2022 – Parte 2

Tendencias de alimentación de 2022 - ¿Qué comemos este año?

Marie

Reírse como estilo de vida: Cuando Marie no está trabajando en nuevos contenidos, pasa su tiempo con amigos tomándose un vino, jugando a las cartas o viendo series. Después de graduarse en Economía, decidió sumergirse en el mundo del marketing y el e-commerce para poder dar rienda suelta a su creatividad. Su secreto para estar siempre de buen humor: cuidar el interiorismo con decoración bonita.

¿Qué alimentos han ido marcando tendencia en el último tiempo y cuáles son los más populares de este año? Tal como en el interiorismo o la moda, nuestros hábitos alimenticios van cambiando con el tiempo a medida que aparecen nuevas costumbres y preferencias que influyen en nuestra nutrición. Últimamente, la búsqueda de estilos de vida saludables y sostenibles son los factores que marcan el paso en nuestro consumo general. En la primera parte de esta serie de artículos te presentamos los estilos de alimentación más influyentes que conjugan estos dos aspectos y hoy te mostraremos concretamente cuáles son los alimentos más populares de este año y que no te puedes perder. Ya sea que busques alternativas a la carne, mejorar tu digestión o, simplemente, por curiosidad culinaria, existen muchísimos alimentos y platos completamente nuevos o que han cobrado cada vez más protagonismo en el mundo de hoy. Descubre con nosotros lo último de estas nutritivas tendencias y únete a una forma de vida más sustentable.

Los alimentos más populares del año

  • Miso: El miso es una pasta que sirve para aportar sabor a las comidas y que, probablemente, hayas visto en el menú de restaurantes japoneses. Sin embargo, este ingrediente es sumamente versátil y, por cierto, también muy bueno para la salud. La pasta de miso se elabora con granos de soja y arroz y contribuye a una flora intestinal saludable, ayuda a aliviar molestias del tracto gastrointestinal y a regular la presión arterial. La puedes utilizar en la famosa sopa de miso o para aperitivos salados, pero también en galletas o pudines.
  • Sucedáneos de carne: Existe una clara tendencia a disminuir el consumo de carne y lácteos en Europa. Un claro ejemplo fue la celebración del „Veganuary“ o enero vegano, en el que se motivaba a la gente a no consumir productos animales durante todo el mes. La mayoría de las imitaciones de carne que ofrecen un sabor idéntico al natural están hechas a base de soja, guisantes o trigo y vienen en forma de nuggets, hamburguesas, varitas de pescado o salchichas. Sin embargo, no tienes que abandonar la carne por completo si no te apetece. También puedes optar por reducir tu ingesta semanal de carne y, así, aún estarás contribuyendo al consumo sostenible.
  • Crema de frutos secos: A propósito de los productos alternativos, lo que antes era indispensable para una dieta vegana, ahora se ha vuelto parte de la despensa del público en general: las cremas y pastas de toda clase de frutos secos gozan de gran popularidad y además son ricas en fibras y, a menudo, libres de azúcar o aceite de palma. La mayoría de las mantequillas y cremas contienen dátiles, que les dan su dulzor natural. Además, se preparan con otros ingredientes muy ricos como el cacao, el coco, la canela, cacahuetes o anacardos. Las cremas de frutos secos son una adición perfecta no sólo para el pan del desayuno, sino que, para todo tipo de preparaciones como las gachas de avena o porridge, masas de galletas o incluso bizcochos.
  • Bebidas envasadas: Se dice que las modas se repiten en el tiempo y que lo antiguo se termina convirtiendo en lo nuevo. Este es el caso de las bebidas envasadas, tales como cócteles y long drinks que vienen preparados en lata, botellas, etc. Estos refrescos son muy prácticos, simplemente echas la lata en tu bolso y la llevas a donde quieras: ya sea a fiestas, quedadas con amigos o de acampada.

Recipientes para almacenar tus superalimentos

Otros alimentos de moda que tienes que probar

  • Setas comunes y medicinales: Nos encantan las setas y, lo mejor de todo, es que existe una variedad enorme de ellas para todos los gustos. Actualmente, las setas medicinales están viviendo un auge y se han convertido en parte del menú de un sinfín de restaurantes. Algunas de estas setas se utilizaban tradicionalmente en la medicina china e incluyen el reishi, el shiitake y la seta chaga, los cuales tienen un alto contenido de vitaminas y minerales y ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Por lo general, estos hongos se consumen en forma de polvo, por lo que se pueden añadir al café o al chocolate caliente. Pero también las setas locales han ido cada vez más en alza. El consumo per cápita de champiñones y setas en 2020 para España fue de 1,52 kg y con justa razón: ya sea como guarnición o como ingrediente principal, ¡los champiñones van bien con todo! Además, recoger setas silvestres de temporada es un pasatiempo ideal para distraerse de la rutina, pero ten cuidado y entérate bien de qué setas son comestibles y cómo prepararlas.
  • Bimi: El bimi es una verdura con un aspecto muy similar al brócoli. Se trata de un verdadero superalimento con un alto contenido de minerales, micronutrientes y vitaminas y, la mejor parte, ¡poquísimas calorías! Ahora, si lo tuyo es apoyar la producción local, siempre puedes apostar por el brócoli tierno como alternativa.
  • Yuzu: Este cítrico japonés también conocido como yuja posee alrededor de tres veces más vitamina C que un limón convencional. Por esta razón, el yuzu es ideal para fortalecer el sistema inmunológico. Esta fruta se cultiva sobre todo en regiones asiáticas y se utiliza en postres como helados, chocolates o cheesecake, pero también para el guacamole. Muchos chefs profesionales lo utilizan en sus recetas y ¡ahora puedes hacerlo tú también!
  • Semillas y pipas: El lino, las pipas de girasol y de calabaza siempre han sido las favoritas de muchos. Igual que con las semillas de chía, puedes usar la linaza para preparar un sabroso y saludable pudin gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su gran contenido de fibra. Con las pipas de girasol puedes preparar deliciosas pastas, pero también añadirlas a un plato de avena con leche o tu ensalada favorita. Por otro lado, las semillas de girasol son ricas en zinc, el cual hace maravillas por la piel y, además, contienen magnesio, hierro y selenio.
  • Hibisco: La flor de hibisco queda muy bien en refrescos, tés y cócteles y, además, es una buena fuente de vitaminas. Pero quizá no sabías que también la puedes usar para preparar gelatina. En los Estados Unidos el hibisco es un ingrediente muy apetecido y se utiliza incluso para elaborar yogur. ¿Qué invenciones nuevas vendrán en el futuro? ¡Quizá tú también puedes sacar tu lado creativo y aportar con tus propias recetas!
  • Todo para una buena digestión: Muchas de las tendencias que mencionamos tienen efectos positivos para el tracto gastrointestinal. Es bien sabido que una tripa feliz no sólo es beneficiosa para tu salud, sino que también para tu bienestar general. La flora intestinal es responsable de varias funciones metabólicas, por lo que vale la pena conservarla en buenas condiciones mediante una dieta equilibrada. Para ello te recomendamos darle una oportunidad a la pasta de miso, pero también la col, el yogur o el kimchi te ayudan a regular el tránsito intestinal.

Increíble vajilla para tu cocina

¿Buscas nuevas ideas para cocinar?

Descubre muchas más recetas y trucos de cocina en nuestro blog.

Suscríbete ahora a nuestra newsletter y ahorra 5€*

*El descuento debe canjearse mediante el código del vale que aparece en la cesta de la compra. El código del vale, que se envía a través de la confirmación del boletín de noticias, no puede utilizarse para pedidos ya realizados ni combinarse con otros vales. El código del vale es válido para un pedido mínimo de 49€.